martes, 2 de junio de 2009

Pellegrini y su llegada al Real Madrid

Finalmente, Manuel Pellegrini llegó a un acuerdo con el elenco 'merengue' y será su Director Técnico por las próximas dos temporadas (si los resultados lo acompañan, claro), a cambio de poco más de 330 millones de pesos mensuales, habiendo cancelado el Real Madrid también, la clausula de salida del ingeniero desde Villareal por la suma de 3 millones de euros.




El camino previo al Bernabéu.




Manuel Luis Pellegrini Ripamonti, antes de ser DT, fue futbolista y se formó en Audax Italiano, para luego jugar en la Universidad de Chile toda su carrera durante 13 años, hasta 1986, siendo ídolo del club universitario laico. Situación que a la hora de asumir como estratega en el mismo equipo, se desvirtuó y de forma drástica. En 1988, al mando de los azules, alcanzó a dirigir 28 partidos de un total de 30, en lo que fue la peor campaña en la historia del equipo que hoy adiestra el uruguayo Sergio Markarián, y que los llevó a descender por primera y única vez a la Primera B. Hay hinchas de la Universidad de Chile que en la actualidad le siguen creyendo, en cambio otros no perdonan el pésimo campeonato realizado y el hecho de partir 2 fechas antes del término del campeonato, aunque hay que agregar que el club venía en una crisis deportiva importante y el descenso fue el punto cúlmine de una época oscura en la historia azúl.




Tras la amarga experiencia, partió a Inglaterra a realizar un curso de entrenador y en su vuelta a Chile dirigió a Palestino y O'higgins, destacando la campaña realizada con los árabes en 1990 donde llegó quinto entre 16 equipos. Fue ayudante de Arturo Salah (con quien mantiene amistad hasta hoy) en la selección chilena y estuvo al mando de una selección sub-20. Obtuvo la Copa Interamericana de 1994 derrotando al Saprissa de Costa Rica (con Paulo Wanchope incluído) en la banca de la Universidad Católica, que tenía un nutrido plantel en el cual destacaba la presencia de Nelson Tapia, Juvenal Olmos, Mario Lepe, Nelson Parraguez, Luka Tudor, Néstor Gorosito, Rodrigo Barrera, Alberto Acosta, Sebastián Rozental, entre otros, sin embargo en el campeonato local llegó segundo, a un punto del campeón que fue Universidad de Chile. Al año siguiente también sería subcampeón a dos puntos del campeón que fue el mismo (U de Chile), pero levantó la Copa Chile tras derrotar en la final a Cobreloa por 4 a 2. En 1996, su último año en Católica, otra vez quedó tras el campeón que fue Colo-Colo, esta vez a 4 puntos. Volvió a Palestino en 1998 terminando décimo entre 16 equipos.

Inicia su recorrido en el extranjero haciendo escala en Ecuador, donde asume la dirección técnica de la Liga Deportiva Universitaria de Quito, equipo con el cual logra el campeonato local, y accede hasta los octavos de final de la Copa Libertadores del siguiente año.
En 2001 llega a San Lorenzo de Almagro y suma otro logro, titulándose campeón en el primer torneo del año (Clausura). El hecho de ser campeón tras 26 años, fue una alegría inolvidable para los hinchas del 'cuervo', quienes aún recordarán con cariño a Pellegrini, a diferencia del resto de los argentinos. Junto al cuadro de Boedo consigue también la Copa Mercosur ese mismo año, ampliando su palmarés de títulos.
Al año siguiente, asume en River Plate, un grande del fútbol trasandino y consigue un nuevo título pero en el Clausura 2003, sin dejar grandes recuerdos.

Pero fue en tierras españolas, donde Pellegrini se dio a conocer ante el mundo como un buen DT, y de pasada hizo conocido al Villareal, que antes de la llegada del ingeniero se debatía entre los puestos del descenso en España y la segunda división derechamente. Junto al 'Submarino Amarillo' realizó campañas inéditas en la historia del club, convirtiéndose en el estratega más ganador de la institución. En 2004 consiguió la Copa Intertoto derrotando en penales al Atlético de Madrid y en 2005 alcanzó los cuartos de final de la Copa UEFA, además de obtener un cupo en la fase previa a la Champions League, instancia en la cual superó al Everton inglés, accediendo al campeonato de clubes mas importante de toda Europa. Es quizás el hecho de llegar a semifinales de la Liga de Campeones en 2006, el logro más importante que obtuvo al mando del equipo castellonés, donde quedó en el camino habiendo tenido todo para acceder a la final, después de que Juan Román Riquelme desperdiciara un penal en la agonía del partido de vuelta ante el Arsenal en El Madrigal, que a la postre fue finalista y cayó ante el Barcelona.
En la temporada 2007-2008 del fútbol ibérico, estuvo cerca del título y fue subcampeón, siendo este el mejor resultado conseguido por el Villareal en la 'Liga de las Estrellas' a lo largo de sus 86 años de vida.
En la liga recién finalizada, se clasificó a la Copa UEFA tras rematar en la quinta posición.

Pellegrini, el intachable.

El Ingeniero Civil en Construcción, egresado de la Universidad Católica de Chile, ha demostrado que las claves de su trabajo son la seriedad, dedicación y compromiso, mediante las cuales ha logrado plasmar en buen juego en la mayoría de los equipos que ha tenido a su cargo.
Seriedad porque es su estampa, llega a uno de los clubes más grandes del mundo y pareciera que es algo como cualquier otra cosa y no se deja llevar por todo lo que ser el nuevo técnico del Real Madrid significa, sólo continúa siendo él.
Dedicación porque no es casualidad que un equipo salga campeón después de 26 años, o que otro logre las mejores campañas de su historia y se convierta en un club reconocido, como es el caso de San Lorenzo y Villareal respectivamente.
Y compromiso porque no le tiembla la mano a la hora de exigirlo en su rutina de trabajo, quien no se comprometa profesionalmente como debe ser en el fútbol actual, de alta competencia, simplemente no tiene cabida en el grupo de Pellegrini, y esto ya ha sucedido con los casos de Juan Román Riquelme y Juan Pablo Sorín, ambos argentinos, pero especialmente el caso del símbolo de Boca Juniors que era la figura del Villareal y cuyos dirigentes hicieron un gran esfuerzo por llevarlo al submarino amarillo, pero ante su actitud e indisciplina, tuvo que hacer sus maletas a pedido de su Director Técnico, con el cual siguió polemizando después, con la ayuda claro, de la prensa deportiva argentina.

Una tarea muy difícil.

Todo lo dicho se pondrá a prueba ahora, cuando Pellegrini deba comenzar a tomar decisiones en un club cuya hinchada exige y no perdona ante los malos resultados, sobretodo cuando su archirrival ha conseguido el histórico 'triplete' adjudicándose la Copa del Rey, la Liga Española y la Champions League. Si las decisiones siguen siendo en vista de su seriedad, dedicación y compromiso, la lógica debería ser que se den los buenos resultados, pero si Pellegrini no es capaz de poner mano dura en el camarín al que llega, las posibilidades de caminar de la mano del éxito por la capital española se verán reducidas y terminará sucumbiendo al igual que sus antecesores.
Respecto a esto, la presentación del ingeniero en el club 'merengue' me dejó dos señales, una positiva y otra negativa.
La positiva es que Pellegrini no cambió en su forma de ser, en sus declaraciones dejó una buena impresión sobre lo que es su trabajo, muy sobrio a la hora de hablar, calmo, como satisfaciendo cada vez más el perfil de un entrenador para el Real Madrid.
Y la negativa, es algo grave, porque a la hora de escuchar sobre los refuerzos que podrían arribar al Santiago Bernabéu no es la voz de Manuel Pellegrini la que habla, sino la del Presidente Florentino Pérez. Una de las cosas fundamentales para el éxito es que un Director Técnico arme su plantel respecto a lo que el conoce, necesita y cree que pueda encajar con su trabajo, pero si el presidente está anunciando que la llegada de Kaká proveniente de Mílán esta casi consumada, deja la impresión de que algunos dirigentes del elenco madridista no han aprendido que llenar a un equipo de jugadores con alto marketing, sueldos millonarios y fuerte impacto mediático no son necesariamente la fórmula del éxito, al contrario. Esto porque como vas a poder hacer jugar a un equipo lleno de jugadores con el ego por las nubes y que todos quieren hacer las cosas a su manera, que son individualistas, estan primero ellos y luego el equipo, que puedenhacer todo ellos solos sin dar un pase, ¿así podrán lograr alguna vez un juego en equipo? La respuesta es nunca. Será entonces en la conformación del plantel donde Pellegrini tendrá su primer escollo, donde deberá imponer sus términos, siendo esto clave, si el ingeniero no lo consigue, estará mas cerca del fracaso que del éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario