sábado, 17 de octubre de 2009

Los que se clasificaron y los que quedaron ad portas

Ya finalizadas las clasificatorias sudamericanas rumbo a Sudáfrica 2010, es analizable por qué Brasil, Chile, Paraguay y Argentina obtuvieron pasajes directos, por qué Uruguay deberá superar una escala es Costa Rica y por qué selecciones como Ecuador, Colombia y Venezuela se han quedado en casa.

Brasil, vitalicio.

Lo de Brasil es impresionante por dos cosas. La primera, por su mal juego y la segunda por la categoría de sus jugadores, los que en definitiva toman los pelotazos lanzados desde algún lugar de la cancha y los insertan dentro del arco rival. Así clasificó Brasil y deben estar preocupados por eso, terminaron empatando con Venezuela en casa, también lo hicieron tiempo atrás ante Bolivia, pero aún así Brasil debería tener una clasificación vitalicia, ya que jugando bien o mal, gana los partidos bajo presión y cuando es criticada saca todo su repertorio de 'jogo bonito'. Brasil entonces está clasificado (como siempre), pero debe mejorar bastante para superar escollos mucho más duros en el mundial.

Chile pudo.

A pesar de algunas limitaciones y altibajos en el rendimiento tanto individual como colectivo, Chile sorprendió a todos con triunfos históricos, la mejor campaña de su historia, ser la segunda selección más goleadora (un gol menos que Brasil) y jugando a ganar de local o visita. Fueron estos los atributos (y otros más, que luego analizaré) del seleccionado más joven de las clasificatorias (sí, luego de 12 años, clasificatorias y no eliminatorias) sudamericanas.

Paraguay, el débil y el fuerte.

Al inicio de las clasificatorias, Paraguay estaba arriba, inalcanzable, tenía otro nivel, se ubicaba un peldaño más arriba, etcétera. Un sin fin de calificativos para una selección que mostró fortalezas, pero que terminó dando a conocer también sus debilidades. Una sólida primera ronda de partidos se vió contrarrestada por una irregular segunda ronda, en la cual si bien obtuvo respetables resultados, a su vez dejó escapar puntos como local, pero lo que es más preocupante, es que su rendimiento bajó en demasía en algunos partidos. De todas formas, Paraguay respondió en partidos de alta dificultad, como el triunfo ante Argentina 1-0 en el 'Defensores del Chaco'. Creo que Paraguay puede ser más fuerte que débil en el mundial, pero debe mejorar primero.

¿Qué hacer con Argentina?

Cuando pienso en la selección trasandina se me viene una confusión a la mente. La causas de su mal juego son variadas, sus jugadores no han rendido lo mismo que en sus respectivos clubes y tanto Basile como Maradona no pudieron encontrar un 11 ideal, en el caso de Maradona ni siquiera una nómina ideal. Recolectando opiniones de argentinos, siempre señalaron como causas las ya dadas, incluso diciendo que su ídolo Diego, no servía para DT. El periodismo argentino busca reemplazante mientras Maradona les dedica el triunfo, preocupante situación de cara a Sudáfrica, aunque en el fútbol nunca se sabe, con Bielsa clasificaron a Corea-Japón como sólidos ganadores de la clasificatoria (43 puntos) y se despidieron de la cita mundialista en primera ronda.

Uruguay Terminator.

En Montevideo, Uruguay era goleado por Brasil (0-4), cuando se esperaba que daría una pelea a muchos rounds. Luego sólo rescataba un punto ante Venezuela en Puerto Ordaz y más tarde caería derrotado ante el colista Perú en Lima. Uruguay parecía muerto, Tabárez hace ya un tiempo decía que la única opción mundialista era ganar todos los partidos que restaban por delante y no lo estaban haciendo. Pero desde las cenizas, y de la mano de Forlán la celeste se sacudió y comenzó a ganar, no importó el cómo, simplemente lo hicieron. Uruguay tendrá su opción de clasificar al mundial en el repechaje frente a Costa Rica y eso es gracias a su temple, su garra y a nada más.

Ecuador no ganó en Quito.

La selección ecuatoriana logró clasificarse consecutivamente a Corea-Japón 2002 y Alemania 2006 gracias a que hizo Quito casi inexpugnable para sus rivales, y cuando dejó escapar puntos luego los rescató como visitante. En esta eliminatoria, siendo mucho menos Ecuador que en las pasadas, no consiguió ser fuerte de local y perdió partidos claves, como la derrota ante Uruguay 2-3. Lamentablemente como visita tampoco pudo emular su rendimiento para recuperar lo que no consiguió como local, Ecuador no va al mundial.

Colombia, lejos.

Lejos de ser el seleccionado que comandaba Valderrama, Colombia se queda una vez más (no clasifica desde Francia 1998) abajo del avión a un mundial. No tuvo los argumentos ni los recursos, deben replantearse el trabajo formativo y comenzar de nuevo, para que no sigan estirando la mala racha clasificatoria.

Venezuela mejora, pero falta.

Demostró que ya no es el peor de Sudamérica, comenzó a obtener resultados importantes de local y de visita, tiene figuras que no son el arquero (como antes lo era Rafael Dudamel) y su selección sub-20 clasificó al mundial de la catergoría. De esta forma se puede esperar aún más de la vino tinto en las próximas clasificatorias.

Tabla de Posiciones:

1. Brasil 34 Puntos 9 Pg. 7 Pe. 2 Pp. 33 Gf. 11 Gc. Dif. 22

2. Chile 33 Puntos 10 Pg. 3 Pe. 5 Pp. 32 Gf. 22 Gc. Dif. 10

3. Paraguay 33 Puntos 10 Pg. 3 Pe. 5 Pp. 24 Gf. 16 Gc. Dif. 8

4. Argentina 28 Puntos 8 Pg. 4 Pe. 6 Pp. 23 Gf. 20Gc. Dif. 3

5. Uruguay 24 Puntos 6 Pg. 6 Pe. 6 Pp. 28 Gf. 20 Gc. Dif. 8

6. Ecuador 23 Puntos. 6 Pg. 5 Pe. 7 Pp. 22 Gf. 26 Gc. Dif. -4

7. Colombia 23 Puntos 6 Pg. 5 Pe. 7 Pp. 14 Gf. 18 Gc. Dif. -4

8. Venezuela 22 Puntos 6 Pg. 4 Pe. 8 Pp. 23 Gf. 29 Gc. Dif. -6

9. Bolivia 15 Puntos 4 Pg. 3 Pe. 11 Pp. 22 Gf. 36 Gc. Dif. -14

10. Perú 13 Puntos 3 Pg. 4 Pe. 11 Pp. 11 Gf. 34 Gc. Dif. -23

1 comentario:

  1. wena juliñho ta bueno tu blog ..
    me gusta como escribes: entretenido y preciso
    aprenderé un poco de futbol jajaj

    obvioo nos vemos en el carrete fuga

    ---> menu para el blog .. ojalá te sirva io me demore caleta en caxar como acer el menu qliao xD

    http://www.ayudablogger.org/2008/11/barra-de-menu-para-blogger.html

    ResponderEliminar